El 6º Congreso Rubí Brilla llega poco después que la ciudad haya declarado la situación de emergencia climática de forma unánime en el Pleno del Ayuntamiento. El modelo energético dominante hace peligrar el planeta tal y como lo conocemos y afecta a la salud de la ciudadanía hasta el punto de poner en riesgo también la vida de las personas.
El modelo es insostenible ambientalmente y económicamente. Las energías renovables son la única opción de dejar a nuestros hijos e hijas no un mundo mejor sino, simplemente, un mundo. El nuevo contexto normativo que derivado del Real Decreto 244/2019 del 5 de abril sobre autoconsumo energético ha cambiado las reglas del juego. La normativa incluye por primera vez España en el concepto de autoconsumo compartido, simplifica los procesos administrativos y técnicos para las instalaciones de autoconsumo y, a consecuencia de la eliminación del impuesto al sol, abre la puerta a la gestión de los excedentes energéticos.
Es el momento del autoconsumo energético. Para combatir la emergencia climática, pero también por paliar la pobreza energética. La energía solar ha dejado de ser un producto financiero y se ha convertido en un producto de ahorro y de empoderamiento energético ciudadano que nos ayudará también a desarrollar un modelo social más democrático y más justo.
En el marco del 6º Congreso Rubí Brilla, escucharemos casos de autoconsumo compartido en comunidades de vecinos, en polígonos industriales y en la Administración pública; veremos qué impacto pueden tener estas instalaciones en la economía y la ocupación, y descubriremos como la solidaridad y la participación ciudadana pueden ser la respuesta a una emergencia climática que hay que combatir con valentía, desde las acciones individuales de las personas, pero también desde las decisiones políticas.
Por todo esto, quiero invitar a todo el mundo, ciudadanía, comercios y empresariado, a participar en este 6º Congreso Rubí Brilla. Os espero el próximo 25 de octubre en la Biblioteca Mestre Martí Tauler, de 9 a 14 h.
Buen Congreso a todos y todas!
Ana María Martínez Martínez
Alcaldesa